Homenaje del Teatro de la Zarzuela a Jesús del Pozo

Con motivo de la reposición de la obra El Juramento, El Teatro de la Zarzuela organiza una exposición en recuerdo a Jesús del Pozo, en la que se exhibirá una muestra sobre su aportación a las obras escénicas, que no fue poca.

21/11/2012 21:08 | mujer.es

El Juramento Representación de El Juramento, con vestuario de Jesús del Pozo.

El próximo, viernes 23 de noviembre, el Teatro de la Zarzuela estrenará la reposición de El Juramento. Cuando la obra se estrenó en 1858 obtuvo un gran éxito, sin embargo, durante un largo periodo cayó en el olvido; hasta que en el año 2000, Emilió Sagi la recuperó con un montaje vanguardista.

Clave indiscutible de la singularidad de esta nueva producción fue el diseño del vestuario, ideado y realizado por Jesús del Pozo.

Por este motivo, aprovechando la ocasión, el Teatro de la Zarzuela ha realizado una exposición con el objetivo de poner en valor y dar a conocer una de las facetas artísticas más desconocidas del diseñador. La pasión de Jesús del Pozo por las artes escénicas le llevó a involucrarse, personalmente, en la creación del vestuario de muchas obras de teatro, ballet, cine y ópera, colaborando con directores de la talla de José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.

Algunos de estos trabajos se podrán observar en esta breve, pero significativa muestra. Además de la obra representada, se exhibirán ejemplos de la ópera Carmen de Bizet (producida en el teatro real para la temporada 98-99) y Farnace de Vivaldi, en la que además de realizar el vestuario, el diseñador se atrevió también con la escenografía.

La obra El Juramento está basada en una ópera-comique de Scribe y Auber —como Los diamantes de la corona de Camprodón y Barbieri. Traslada su acción a 1710, durante el reinado de Felipe V en España, en plena Guerra de Sucesión a la corona española (1700-1714). En la quinta del Conde, tienen lugar los amores de la joven María, huérfana protegida por el Conde, con Don Carlos, sobrino de éste. Sin embargo, el Conde prefiere que María se case con Sebastián, su criado. La llegada del Marqués, íntimo amigo de Don Carlos, secretamente atormentado por un juramento que le obliga a morir, complicará la situación.

Cuándo: Del 23 de noviembre al 16 de diciembre a las ocho de la tarde en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Domingos, a las seis de la tarde.

Para más información: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/ 


Siguenos también en: Twitter Facebook Tumblr Youtube