Nuestra mejor Carmen se llama María José Montiel

Cargando el vídeo ...
La mezzosoprano madrileña ha ganado fama mundial interpretando el clásico de Bizet, pero ahora la veremos en el Auditorio Nacional en un recital de piano con obras de Falla y Debussy.

20/10/2011 08:00 | Lola Fernández

Es ya una de las grandes de nuestra lírica, pero quizá aún no ha dado el salto de popularidad que acompaña a Montserrat Caballé o a Teresa Berganza. La carrera de esta madrileña discurre al ritmo de su propio tempo, que ya la ha llevado a las salas de concierto y teatros de ópera más importantes del mundo. Este viernes 21 de octubre ofrece un recital a piano junto al maestro Josep Maria Colom en el Auditorio Nacional de Madrid y, una vez terminado, viajará a Italia donde primero participará en el Requiem de Verdi en el Auditorio de Milán y luego debutará con Carmen en el Teatro Massimo de Palermo. ¿La próxima vez que la tendremos en España? En diciembre, en el Teatro Monumental de Madrid, con la Novena de Beethoven junto a la Orquesta de RTVE.

¿Qué personaje de los que has interpretado tienen especial relevancia para ti, ya sea en lo personal o profesionalmente? ¿Por qué?

Carmen es el papel operístico que más relevancia internacional me ha dado. Con él he recorrido medio mundo siempre con una gran acogida por parte del público. También Amneris ha significado mucho para mí por su enjundia vocal. Fuera de la ópera, la obra más importante en mi carrera ha sido y es el Requiem de Verdi. También lo he interpretado por todo el mundo. Es una obra que me ha hecho reflexionar mucho sobre la vida y la muerte, porque su trasfondo musical traspasa la propia obra de arte y toca directamente en el espíritu.

Solemos considerar a las cantantes de ópera como divas... ¿Te sientes un poco diva?

Soy una mujer normal con una vocación y un don. Lucho por ellos y por dar lo mejor de mi misma dentro y fuera del escenario. Creo una comunicación con el público y siento, que a su vez me llega ese sentimiento de su parte. Esos son momentos milagrosos sobre el escenario mientras actúo, mientras canto, mientras doy todo mi amor y entrega a través de mi voz. Es una hermosa sensación de intensidad y felicidad. Eso es para mi ser diva.

¿Cuáles son tus cantantes favoritas y por qué?

Me gustan muchas cantantes... Helena Obratsova por su fuerza y personalidad. Montserrat Caballé por su técnica belcantista perfecta. María Callas por ser el gran animal escénico. Victoria de los Ángeles por su estilo y pureza vocal. Teresa Berganza por la belleza de su timbre y su arte inconfundible. Leoni Rysanek por la emoción que transmitía en cada función de ópera. Christa Ludwig por su técnica y su decir en el lied alemán.

¿Qué piezas cantarás en el Auditorio junto al maestro Josep Maria Colom?

Vamos a rememorar la época que Falla pasó en París y la influencia que sobre él tuvo Debussy, y viceversa. Haremos las Siete Canciones Populares de Falla, las Trois Melodie francesas, también de Falla, ya de corte impresionista, y por último una canción de juventud: Tus ojillos negros. De Debussy, haremos dos canciones de bellísima música impresionista, Beau Soir y Nuit d'Etoiles. Intercaladas, Colom tocará obras para piano solo. Es un concierto de una gran riqueza musical y algunas de las obras que interpretaremos se hacen muy poco. Espero que sea del agrado del público. Yo lo preparo con gran ilusión y entusiasmo.


en Facebook

Siguenos también en: Twitter Facebook Tumblr Youtube