Los beneficios del esquí para los niños

El esquí es un deporte sano, divertido y muy familiar que suelen practicar todos los miembros de la familia y se transmite de padres a hijos. Fomenta el compañerismo, el orden y el respeto, facilitando el trato y la relación con los demás.

4/02/2013 07:00 | Marisa Machín

Los beneficios del esquí para los niños (Foto: Thinkstock)

Es muy recomendable poner cuanto antes a los niños en contacto con la nieve, incluso antes de que empiecen a andar, pero no debes colocarles los esquís antes de los 3-4 años, porque es cuando empiezan a desarrollar sus capacidades psicomotrices y los expertos no aconsejan hacerlo antes.

  • Para empezar unos esquís de juguete para deslizarse por la nieve y unos apreskis les servirán, pero no les pongas unas botas rígidas hasta que empiecen a esquiar más en serio. Lo mejor en los primeros años, cuando ya comiencen a utilizarlas es alquilarlas, porque los pies les crecen muy deprisa y necesitarán un número distinto cada año.
  • Los pequeños aprenden muy rápido y verás como enseguida mantienen el equilibrio y te sorprenden con sus progresos. Empezando pronto, a los 5 o 6 años ya estarán listos para aprender bien la técnica y dominar este deporte.
  • Procura evitar los días de frío intenso para que no lo pase mal y no quiera volver. Abrígales bien con camisetas térmicas debajo de la ropa y anorak encima. Lo mejor es que lleven varias capas para que se puedan quitar ropa si es necesario, pero no pasen frío si la temperatura es muy baja. Tiene que ser ropa hecha de un material que no cale, porque lo normal es que pasen mucho tiempo en el suelo y pueden terminar calados por la nieve.
  • Un gorro de los que protejan bien las orejas es fundamental y unos guantes o manoplas para que las manos no se les queden heladas. Además la nieve puede llegar a quemar los dedos si están mucho tiempo en contacto con ella, lo que es muy común cuando empiezan a jugar.
  • Los ojos son muy importantes y unas gafas de sol adecuadas y homologadas son imprescindibles. Asegúrate de que son las recomendadas para la nieve.
  • No te olvides de ponerles crema protectora de pantalla total, en las alturas el sol quema mucho más de lo parece, incluso en días nublados y protege también los labios para que no se les quemen.
  • Ponles algún tipo de identificación, por si se pierden. Es necesaria sobre todo cuando son muy pequeños.

en Facebook

Siguenos también en: Twitter Facebook Tumblr Youtube