Los abuelos ¡qué papel tan importante!

El papel de los abuelos es fundamental para la educación de los niños y también para su desarrollo emocional.

20/05/2013 07:00 | Marisa Machín

El papel de los abuelos

Poder contar con la ayuda de los abuelos es una gran suerte tanto para los papás como para los niños, porque además de ayudarles en las tareas diarias, hacer de canguros cuando hace falta y aportar sus experiencias de muchos años, su labor es fundamental para el desarrollo emocional de los niños.
Suelen tener más paciencia que los padres y educan a los niños a la vez que disfrutan de ellos, por eso les miman y consienten muchas cosas que hacen que los pequeños los sientan como sus amigos y cómplices, se sientan queridos por ellos y les guste disfrutar con su compañía. Es una figura fundamental que aunque pasen los años, siempre recordarán.

  • En la mayoría de los casos la llegada de un nuevo nieto supone una gran ilusión para los abuelos, aunque a veces si no se muestran entusiasmados puede ser porque teman asumir unas responsabilidades para las que ya no se encuentren preparados o sientan que no les competen.
  • No hay que pedirles más ayuda de la que estén dispuestos a ofrecer, pero cuando su temor es por creer que no están a la altura, que se han quedado desfasados o anticuados para los tiempos que corren, es importante hacerles ver que la experiencia y el sentido común son grandes valores para la educación de los pequeños. Además, si quieren ponerse al día, tienen a su alcance libros y revistas que les facilitarán la tarea.
  • Otro tipo de abuelos son los dominantes, que creen que la experiencia es lo que cuenta y quieren imponer su criterio a toda costa. Su intención es buena y solo pretenden ayudar, pero hay momentos en que pueden hacernos perder la paciencia. Lo importante es no dejarse llevar por los nervios y escucharlos con paciencia, pero hay que hacerles ver que no pueden ocupar el papel de los padres, aunque sus consejos serán valiosos y su cariño siempre beneficioso para sus nietos.
  • Debemos valorar, aceptar y agradecer la ayuda de los abuelos, porque es muy positiva para los pequeños, además así aprovecharemos su experiencia que nos resultará muy beneficiosa y ellos también podrán sentirse útiles.

en Facebook

Siguenos también en: Twitter Facebook Tumblr Youtube