Las ventajas del yogur

El yogur es un alimento con muchos beneficios para la salud. Se trata de un producto lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Este proceso convierte la lactosa en ácido láctico y de ahí le viene su particular textura y sabor.

29/05/2013 07:00 | Marisa Machín

Foto de yogur

  • Los microorganismos vivos que contiene actúan sobre la flora bacteriana del intestino estimulando el sistema inmune con lo que el riesgo de padecer infecciones se reduce considerablemente. También ayuda a prevenir y a mejorar los síntomas de diarrea.
  • Facilita la absorción del calcio, un mineral indispensable para la formación y el mantenimiento de los huesos y para prevenir la osteoporosis. Necesitamos reponer las pérdidas que nuestro organismo sufre diariamente de este mineral y el yogur es un buen método porque al estar disuelto en el ácido láctico, el calcio que contiene se absorbe mejor por el sistema digestivo beneficiando todo nuestro organismo. Tiene un efecto preventivo del cáncer de colon.
  • Gracias a que las bacterias descomponen la lactosa, que es el azúcar de la leche, el yogur lo pueden consumir quienes padecen intolerancia a la lactosa. Hasta aquellos que no digieren bien los lácteos lo toleran sin problemas.
  • El yogur desnatado es muy recomendable, porque mantiene sus propiedades rebajando las calorías. Los lácteos enteros son una fuente importante de grasa saturada y eso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y colesterol en sangre. Quienes tienen problemas de colesterol deben tomar siempre las variedades desnatadas que son muy nutritivas y saludables.
  • Las 75 calorías de un yogur entero, se reducen a 35 o 40 en el desnatado y las grasas pasan de 3.4 a 0.1. Sin embargo las proteínas y los carbohidratos se mantienen en unos valores similares.
  • Las proteínas del yogur son de un alto valor biológico y la concentración es mayor que la de la leche de tal manera que 250 ml de yogur cubren las necesidades diarias de proteínas de origen animal de un adulto que son 15 gramos. Además son unas proteínas que se digieren fácilmente gracias a la función de las bacterias, ya que al estar coaguladas no producen molestias estomacales.
  • El yogur también contiene, además de calcio, fósforo y magnesio que junto con la vitamina D facilitan los procesos de mineralización de los huesos, Zinc, importante mineral para nuestro sistema inmunológico, y vitamina B 12 esencial para el tejido nervioso.

en Facebook

Siguenos también en: Twitter Facebook Tumblr Youtube