Ideas para montar la mesa de Navidad

A la hora de vestir la mesa de fiesta hay que tener el cuenta el menú que hemos preparado, porque según sea, necesitará una vajilla adecuada y un espacio para colocar las fuentes.

18/12/2012 07:00 | Marisa Machín

montar la mesa en las fiestas de Navidad (Foto: Thinkstock)

Los menús de fiesta siempre son más elaborados que las comidas tradicionales, por eso necesitan una presentación adecuada, con una mesa bien decorada, pero sin que quede abarrotarla de adornos que impidan la colocación de los platos y la conversación entre los comensales.

  • La mesa familiar debe quedar bonita, pero también cómoda. Es el momento de sacar del armario los manteles de hilo de la abuela y las vajillas que guardas para las ocasiones especiales. Si tienes alguna antigua de la que se han ido perdiendo piezas con el paso de los años no importa, porque la tendencia es combinar copas, vajillas y cuberterías de diferentes estilos. Además las líneas barrocas y con adornos dorados están de moda.
  • Para conseguir una mesa tradicional al gusto aristocrático puedes desempolvar la plata, la cristalería más fina que tengas, la vajilla de porcelana y sobre todo los candelabros. Las piezas doradas no pueden faltar, incluso en la cubertería y en los bajoplatos.
  • Quienes gustan de una mesa moderna pueden prescindir del mantel y dejarla a la vista, sobre todo si es de mármol, melamina o cristal de color. Si quieres también puedes jugar a combinar caminos de mesa que vayan bien con los tonos de la vajilla o la cristalería.
  • El espacio también es importante. Si tu mesa es pequeña organiza una auxiliar para facilitar el trabajo y evita candelabros o centros florales que entorpezcan la vista entre los comensales y te permitan tener más zonas libres.
  • Coloca algún detalle navideño, puede ser un simple servilletero o algún adorno pequeño si no tienes mucho espacio. Hay adornos muy grandes y bonitos, pero debes reservarlos para las comidas tipo buffet. Los manteles de Navidad con un diseño discreto son otra opción a tener en cuenta.
  • Para realzar tu mesa elige servilletas de tela, son más adecuadas que las de papel y dan un toque más elegante. No te olvides de los bajoplatos y cuenta con detalles en oro o en plata que son tendencia.

en Facebook

Siguenos también en: Twitter Facebook Tumblr Youtube