Como y cuando se pone la epidural, sus efectos secundarios

Si durante el parto te van a poner la epidural, te gustará saber algo más sobre ella, como se va a administrar y los efectos secundarios que puede presentar.

21/10/2011 08:00 | Marisa Machín

Como se pone la epidural La anestesia epidural

La anestesia epidural se aplica fácilmente y no presenta riesgos para tu bebé, porque no llega al feto. Así se pone y actúa.

  • Te realizarán una punción entre dos vértebras lumbares que suelen ser la segunda y la tercera o la tercera y la cuarta, pero no te preocupes porque antes limpiarán bien la zona y te aplicarán un anestésico local.
  • El anestesista se ocupará de administrar la dosis justa para que no sientas mucho dolor, pero te permitirá sentir las contracciones para que puedas colaborar en el parto. Te la pondrá cuando el parto haya empezado, las contracciones sean regulares y la dilatación sea de tres o cuatro centímetros. Tiene que ser así para que el parto siga su curso y no se ralentice ni se detenga.
  • El anestesista decidirá el momento exacto de aplicarte la epidural según se desarrolle el proceso del parto. Lo hará cuando hayas dilatado entre 4 y 8 centímetros y tardará en hacer efecto entre 10 y 20 minutos.

Como todas las técnicas, también la anestesia epidural presenta algunos riesgos
  • Puede producir fuertes dolores de cabeza debido a que mediante el pinchazo se pierde algo de líquido cefalorraquídeo. Suelen presentarse unas horas después del parto y pueden prolongarse durante una semana. Si te pasa debes tumbarte todo el tiempo que puedas y beber mucha agua.
  • Aunque es difícil que se produzca una infección, porque antes de la punción se desinfecta bien la zona, se pueden producir picores y dolores en la zona del pinchazo, porque también se atraviesan con la aguja varias capas de músculo.
  • Cuando hay problemas de coagulación el pinchazo puede producir un hematoma que comprima la médula y produzca dolores de espalda o de piernas. Pero si existe este problema normalmente se detecta en los análisis que se realizan durante el embarazo.

en Facebook

Siguenos también en: Twitter Facebook Tumblr Youtube